miércoles, 23 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

REPORTAJE EN NOTICIAS URBANAS


“Yo no lo hubiera elegido a Posse para Educación”

Le sorprendió la “irracionalidad” de Kirchner como diputado y
anhela un PJ reorganizado. Dice que Moyano es obsecuente del poder y reconoce ante NU que Macri tiene buenas intenciones

Por Laura Di Marco

Cuando Claudia Rucci fue presentada en el primer acto junto a Felipe Solá y Francisco de Narváez como candidata en la lista de diputados bonaerenses por Unión-PRO, la alianza con el macrismo casi se quiebra. E hicieron falta muchas charlas y negociaciones para volver a recomponerla. Es que la candidatura de Claudia, que entonces trabajaba en la CGT junto a Gerónimo Venegas, había sido una imposición del sindicalismo ortodoxo, alentado por Eduardo Duhalde en su pelea con Néstor Kirchner.

Hoy, la hija de José Ignacio Rucci, el emblemático dirigente asesinado en 1973, llegó finalmente a una banca en el Congreso. Y, en la contratapa de NU, pasa revista a todos los temas: el choque con la política real, el peso simbólico de su apellido, la reapertura de las heridas de los setenta y la certeza de haber trabajado muy cerca de quienes –según cree– asesinaron a su padre.


–¿Cómo está llevando el desembarco en la política real, con la llegada al Congreso? ¿Hay algo que le haya sorprendido?
–Por la manera que se desarrolló la campaña, creo que tuve que hacer un ingreso acelerado a la “política real”. Pasé de vivir la política como una posición ante la realidad a verme envuelta en fuertes polémicas con protagonistas de esa “política real”. Sinceramente, no lo sentí como algo que me costase. Aunque hay algo, sí, que me sorprendió en la sesión preparatoria: ver la irracionalidad de Néstor Kirchner; su desconocimiento de los principios básicos de una negociación; su resistencia a aceptar la realidad. En fin...

–Esta semana, Moyano encabezó un acto de enorme despliegue. ¿Qué siente cuando lo ve ocupando el mismo rol que tenía su papá?
–Me permito corregirte en esto: tiene el mismo cargo, pero de ninguna manera ocupa el mismo “rol”. Siempre digo que lo principal es qué se defiende, cómo se lo defiende, con quién se lo defiende, contra quiénes se lo defiende. Eso si es inalterable. Mi papá defendía el derecho de los trabajadores a ser protagonistas, y en esos años, el protagonismo de los trabajadores tenía que ver con el regreso del general Perón primero, y con participar en las decisiones del gobierno popular después. Hugo (Moyano) pasó de tener un rol importante durante los 90 a jugar hoy un triste papel de obsecuente del poder. Tienen muy poco que ver entre ellos. Hugo no discute protagonismo real ni trabaja para mejorar el nivel de vida de los trabajadores. Hace actos e invita a Néstor y Cristina.

–Este año, Operación Traviata, la investigación de Ceferino Reato, abrió un debate que dista de estar saldado. ¿En qué la modificó esta investigación en lo personal?
–En el nivel de precisión con el que conocí los hechos. Reato me contó que le pasó lo mismo a medida que iba sumando información. Sobre todo a partir de la aparición de “la fuente”, que confirmó y dio precisión a datos que se habían ido armando como un rompecabezas. Me costó mucho leerlo. Cuando le faltaban datos (a Reato), recurría a los dos sobrevivientes que participaron del asesinato. Sin embargo, yo nunca había tenido dudas sobre la autoría de Montoneros.

–Si es cierto que el debate por los setenta no está saldado, habida cuenta que la discusión sigue, ¿qué propone para saldarla?
–No hubo mucha voluntad de profundizar el debate en serio, después de la aparición del libro, que nos dio esa posibilidad. Creo que un camino sería repasar la historia con objetividad, con amplitud y sin visiones parciales. Sin teoría de los dos demonios, pero tampoco bajo la teoría de ángeles y demonios. Se disputó el poder, y en aquel contexto se consideró a la violencia como una herramienta válida, esa es la verdad.

–La presidenta recibió amenazas en estos días y, en la lectura del oficialismo, están vinculadas con la represión de los 70.
–Uf, cómo decirte. Me parece que los Kirchner repiten tardíamente, fuera de época, los conflictos de una etapa que ya no es. Creo que deben sentir culpa por haber sido “usureros” cuando hubieran tenido que ser “montoneros”. Hoy intentan envolver al país entero en el clima de sus insatisfacciones. No tienen conciencia del daño que provocan. Tengo serias dudas de la veracidad de estos hechos, que por otra parte no son los primeros de este tipo que nunca fueron aclarados. Pretenden ser una “izquierda” que crece patrimonialmente, corrompe y amenaza. Son realmente patéticos.

–¿Qué se puede esperar del nuevo Congreso?
–El acuerdo que pusimos en práctica en la sesión preparatoria es un buen augurio. Era un ejercicio al que no estábamos acostumbrados: debatir, plantear las diferencias y construir acuerdos. Es difícil, pero vale la pena. Creo que es un signo de madurez.

–¿Cómo cree que puede resolverse la interna del PJ en la provincia? ¿Qué pasaría si Kirchner reasume la presidencia?
–Este PJ domesticado y al servicio del poder ya no es ni un partido político ni mucho menos el del patriotismo de Perón ni de la rebeldía de Evita. Por lo que si Kirchner es o deja de ser su presidente es lo mismo. La interna en la provincia, y en el país, se va a resolver como siempre se resolvieron estas situaciones en el peronismo: se corrigen desde adentro. El 28 de junio fue un “aviso”, un adelanto de lo que viene: los vamos a derrotar por demolición, por adentro o por afuera de esa estructura vacía en la que convirtió al PJ.

–Pero Duhalde, uno de sus referentes en el PJ, dice que el próximo presidente no será peronista.
–Creo que lo que Duhalde dice es: “Si no nos ponemos a la altura de las circunstancias no podemos gobernar al país”. Y ponerse a la altura de las circunstancias es volver a poner a Kirchner en su lugar original, de 5 ó 6 puntos de consenso, y al peronismo como una fuerza reorganizada, actualizada, con debate interno, con vocación de mayoría, con capacidad de hacer grande al país. Como sucesor de Cristina, yo veo a un peronista dentro del peronismo recuperado y reorganizado.

–¿Cómo es su relación con Macri? ¿Qué nota le pondría en su gestión?
–Mi único contacto con Mauricio fue habernos encontrado en Aeroparque durante la campaña, y en algún que otro acto. Nunca hablé con él sobre la Ciudad, la política o el país. Creo que tiene muy buenas intenciones, pero le cuesta hacerlas realidad. Y la única verdad es la realidad.

–¿Cómo evalúa la designación de Abel Posse, que levantó tanta polvareda?
–Yo no lo hubiera elegido. La educación es un área estratégica, quizá la más importante a mediano y largo plazo. Requiere una visión muy amplia y sin prejuicios para ser encarada. Es un gran intelectual, un gran escritor. Pero, para mí, la gestión tiene que ver con la política.


(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 219, DEL 17/12/09).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PALABRAS DICHAS EN PARANÁ - 17/11/2009






Quiero agradecerle a Jorge Busti y a Cristina (la Diputada Nacional Cristina Cremer de Busti) por esta invitación, por permitirme compartir este día junto al Peronismo Entrerriano, por esta posibilidad de compartir con ustedes este día tan especial para todos los Peronistas, y no me equivoco si digo que también para la mayoría de los argentinos, y muy especialmente para nuestra familia, que todos los años revivimos la imagen de ese día, lluvioso –pero no de tristeza- lluvioso de emoción y alegría por el retorno a la Patria del hombre que venía a reconstruirla.
Hoy recordamos ese paraguas, que no solo protegió a Perón de la lluvia, sino también a miles de militantes que dejaron grabado en la historia y para siempre que con un pueblo con convicciones nadie puede, y que nos recuerda que no hay chequera ni látigo que pueda contra la voluntad indeclinable del pueblo.

Por eso compañeras y compañeros, así como mi padre, junto a miles y miles de argentinos trabajó para el retorno del general Perón a la Patria, es nuestra obligación hoy trabajar para el retorno del Peronismo a la argentina.
Nosotros somos militantes peronistas, no necios defensores de políticas raras. No somos olfas de los dueños del poder. Somos peronistas, y por eso, decimos lo que sentimos, porque no tenemos miedo. Además, decimos lo que sabemos, y esto es que millones de argentinos están viviendo en la pobreza. Sabemos que millones de niños se van a dormir con la panza vacía, y este gobierno no quiere escuchar los reclamos del pueblo, no quiere oir. Sí hablan. Mal y de más, para destruir el peronismo, para llevarse arrastrado el peronismo, y para dividir a los argentinos. Pero a nosotros compañeros nos enseñaron que la única realidad es la verdad, y la verdad, es que el pueblo no está feliz, porque están atentando contra los trabajadores, y todo en nombre del peronismo. Este no es el idioma peronista, el de la paz social, donde se decía que para un argentino, no debía haber nada mejor que otro argentino.

Y encima, cuando salimos a hablar, nos acusan de desestabilizadores. No se dan cuenta que siempre vamos a estar levantando la bandera de los más humildes, ayudando a los trabajadores. Siempre.

Este gobierno se cree rápido para algunas cosas, pero es duro de entender para otras. No es la derecha, no son los medios, ni es Mirtha, Susana o Tinelli. Es el pueblo peronista que se está uniendo para que en el 2011 volvamos a tener un verdadero gobierno peronista con Justicia Social.

También tenemos que hacer memoria. Diez años de neoliberalismo en nombre del peronismo. Seis años de progresismo trucho en nombre del peronismo. Y Néstor Kirchner es la expresión más patética de esto. En el 2003, uso el Justicialismo para llegar al poder, y luego, comenzó a hablar de la transversalidad. En el 2005, jugó en contra del Peronismo en la Provincia de Buenos Aires, y nos mandó decir por uno de sus alcahuetes que nos metiéramos la marchita en el culo. Luego se dio cuenta que nada funcionaba sin el peronismo, y entró por la ventana del Partido Justicialista con sus cómplices, intendentes y gobernadores, creyendo que con eso ganaba las elecciones. Y no ganaste Kirchner, porque la gente te dijo basta. Basta de mentiras !. Perdiste las elecciones y te fuiste del PJ como una rata, y ahora pensás que el peronismo es un pullover que se pone o se saca cuando tenés frío o tenés calor !.

Pero no te tenemos miedo, Kirchner !. Porque se puede compañeros, se puede trabajar para tener un país normal, un país en serio, un país en que cada provincia reciba lo que le corresponde. Se puede tener un país con seguridad, con salud, con educación, con trabajo. Se puede dejar de lado la política de la chequera, para lograr un país grande y un pueblo feliz.
A trabajar compañeros, a trabajar, a trabajar !. Llevo a Entre Ríos en mi corazón. Muchas gracias.

martes, 19 de mayo de 2009

Video de Entrevista con Mariano Grondona el Domingo 17/05

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1161390916016&oid=64824478478

POR QUÉ NOS CUESTA TANTO ?

("Reflexión del Mediodía" leída por Claudia Rucci el Lunes 18/05 en el programa radial de Victor Hugo Morales) Para escuchar el audio: http://www.victorhugomorales.com.ar/2009/05/18/reflexion-del-mediodia-claudia-rucci/

Por qué a los argentinos nos cuesta tanto hacer lo que tenemos que hacer para vivir mejor, para ser mas felices ? No es ese acaso un mandato del sentido común ? No es eso lo que hacemos en nuestras vidas para sentirnos bien, para hacer sentir bien a los que amamos ? Cuidamos que los nuestros coman, no se enfermen, se eduquen, se diviertan, vivan, aprendan, crezcan… Atendemos a su seguridad, estamos siempre atentos a darles lo que reclaman, buscamos siempre, pero siempre su felicidad… No queremos verlos tristes !!!

Y el país ? Tan distinto debería ser ? Será verdad los que dicen los políticos experimentados: que el razonamiento simple del hombre y la mujer común, “del hombre y la mujer de a pié” como suelen decir, no alcanza para percibir lo complejo de la política y la gestión ? Que para eso hace falta haberse alimentado de muchas batallas, de muchas internas, haber hecho muchos discursos, haber fracasado muchas veces…

Y saben qué? No me parece que sea cierto. Me parece sólo un recurso para decirnos que los dejemos a ellos, que ellos saben, que ellos se encargan…

No administramos recursos en nuestras vidas ? No definimos prioridades ? No somos en eso serios, sinceros y objetivos para que nos vaya bién ? Seguramente. Priorizamos el antibiótico para el nene antes que “el juguete del tren bala”; gastamos antes en los libros para los chicos que en maquillaje que nos haga vernos mas atractivos de lo que realmente somos; para estar mas seguros ponemos la reja que nos falta antes que decir que “si nos concentramos y no pensamos en eso, la sensación se nos va”; en el INDEC de nuestras familias, si debemos cinco, debemos cinco, de nada sirve engañarnos o engañar: total igual debemos cinco…

Ya sé, a esta altura, que me dirán ustedes, señores políticos experimentados: No tiene vuelo ! Razona como una mujer común ! Si, de eso se trata !

Y CUANTA FALTA LES HARÍA A MUCHOS DE USTEDES –AUNQUE SEA POR UN INSTANTE- PENSAR, SENTIR Y ACTUAR COMO LOS “HOMBRES Y MUJERES DE A PIÉ”. ASÍ DE RESPONSABLES, ASÍ DE SERIOS, ASÍ DE SINCEROS, ASÍ DE ENTUSIASTAS POR VIVIR MEJOR, CADA VEZ MEJOR…

Y yo huelo tiempos mejores, caras mas sonrientes. No porque quiera soñar. Cuando se sueña se tienen cerrados los ojos. No se ve, ni se oye.

Yo quiero tener los ojos bien abiertos. Quiero escuchar atentamente. No quiero hacerle a nuestra gente lo que jamás le haría a mi familia.

Porque quiero vivir mejor. Porque quiero que vivamos mejor…

domingo, 26 de abril de 2009

DECLARACIONES DE CLAUDIA RUCCI RESPECTO A LA OPINION DE MARGARITA STOLBIZER

GACETILLA DE PRENSA

Ya no sos mi Margarita…”. Quién debería renunciar es Margarita Stolbizer.

El 23 de Octubre de 2005 se realizaron elecciones legislativas. Nestor Kirchner era Presidente de los argentinos. En la Ciudad de Buenos Aires, el entonces ARI presentó como primeros candidatos a Elisa Carrió a Diputada Nacional y a Enrique Olivera a Legislador de la Ciudad. Desde semanas atrás, el PRO se anunciaba como seguro ganador de las elecciones y las encuestas ubicaban en el segundo lugar a Carrió-Olivera.
Las fuerzas del Kirchnerismo, en el primer desafío electoral, iban a ocupar el tercer lugar en la Capital de la República.
Entonces surgió lo de siempre. 19 de Octubre. Denuncia de funcionario afín. Instalación mediática del tema. El Dr. Enrique Olivera pasaba a ser un “delincuente” con cuentas secretas en el exterior. Néstor Kirchner decía entonces a la prensa: "Cuando uno quiere demostrar su honestidad, es muy fácil: con todo respeto le diría a Olivera que le haga un gran favor al país: que vaya al banco y pida un certificado que diga que muestre que no tiene una cuenta y listo". Elisa Carrió denunciaba a Nestor Kirchner de “falsa denuncia e inducción con engaños al voto”. Mauricio Macri –quién podría haberse beneficiado electoralmente con la situación- sin embargo se mostró crítico con el Gobierno y dijo: "Si la denuncia no se comprueba, sus autores deben pagar las consecuencias, porque la campaña sucia no le sirve a la sociedad argentina”. La aclaración del Banco implicado llegó cuatro días después del comicio. El pedido de disculpas del denunciante, dos años después …
La denuncia afectó seriamente sus chances en las elecciones de cuatro días después, aunque no alcanzó para desplazar al ARI del segundo lugar. Decía entonces Enrique Olivera: “Esta campaña ha producido graves daños a mi honor y a mi persona. Las acciones judiciales van a seguir demostrando que no se pueden difundir informaciones falsas impunemente en la Argentina".




Ante las declaraciones de Margarita Stolbizer referidas a Francisco de Narvaez solicitando su “renuncia a la candidatura a Diputado Nacional hasta que se aclare su situación en la Justicia (SIC)…para evitar cualquier tipo de sospecha o especulación (SIC)…” expresó la Candidata a Diputada Nacional de Unión-PRO, Claudia Rucci:

“Es sorprendente, y lamentable, escuchar de una persona como Margarita Stolbizer declaraciones de tan bajo nivel. Pensé que –pese a nuestras lógicas diferencias- también estaba enfrente de la mentira y la especulación. Que bajo ninguna circunstancia iba a asociarse a las campañas sucias a las que nos tiene acostumbrados Néstor Kirchner. Y mucho más cuando su Partido sufrió las consecuencias de esas maniobras en el año 2005, situación ante la cual quién podría haber usufructuado electoralmente los hechos (por Mauricio Macri), prefirió ser fiel a sus convicciones y denunciar la falsa acusación”.

“El único gesto de renuncia esperable es el de ella. Debería renunciar a especular con esta situación. Debería renunciar a sumarse a la campaña sucia iniciada por el gobierno y entender que “la vida por un voto más” no debería ser la guía de su conducta ante situaciones como la presente. Debería renunciar –finalmente- a no aceptar el lugar que la sociedad le dé en esta contienda electoral en la que como siempre afirmé, se premiará a quienes hagan las cosas bien y se castigará a quienes no las hagan como corresponde. La soberbia oficialista y la complicidad de Margarita serán inevitablemente derrotadas el 28 de Junio”, continuó diciendo Claudia Rucci.

“Me siento defraudada”, expresó. “Siempre creí ver en Margarita a una dirigente honesta, con convicciones, amante de la verdad y muy diferente a su líder, en quién veo una visión apocalíptica y pesimista, augurando permanentemente desgracias que –por suerte- nunca llegan”, dijo. “El tema es demasiado serio como para bromear sobre él, pero sentí la necesidad de comentar –recordando el tango de Celedonio Flores- ya no sos mi Margarita…ahora te llaman Carrió…”, finalizó Rucci.

viernes, 10 de abril de 2009

Carta abierta a Nestor Kirchner.

Ituzaingo, Abril 10 de 2009.

Me inspiró la idea de escribirle esta carta una señora, una vecina, una argentina, que hoy se me acercó y frente a los sucesos de los últimos días – y suponiendo que todos los que estamos en “la política” nos vemos frecuentemente- me dijo: “Por qué no le decís a Kirchner…”. Se que ni ella ni yo podremos decirle personalmente lo que sentimos. Por eso le escribo esta carta. Para decirle lo que –estoy segura- pensamos la mayoría de los argentinos.

En Diciembre de 2001, las imágenes del caos y la angustia de la incertidumbre me provocaron un enorme dolor y preocupación, como a millones de argentinos. Sentimos la terrible sensación que estábamos corriendo el riesgo de perder más de lo que nunca habíamos perdido. Fue en ese momento que me dije –y dije- que iba a participar de algún modo, del que me fuera posible, en aportar soluciones a mi país. Y como soy hija de quien soy, como nací y crecí en un hogar en el que me alimentó la fe en un país con justicia y equidad, lo hago desde mi convicción peronista.

Pero no es hoy momento de discutir con usted su peronismo, su gobierno, el de su señora esposa, sus decisiones, sus convicciones. Eso no es para nada importante comparado con el tema que hoy me preocupa. Que nos preocupa a todos. Ni las elecciones, ni su candidatura, ni la mía, son trascendentes al lado de algo que a usted parece estar escapándosele: que las elecciones del 28 de Junio no son otra cosa que eso: elecciones, posibilidad de expresarse, libertad de opinar, capacidad de decidir. ¿ No es hermosa esa posibilidad que nos da la Democracia ? ¿Cómo puede convertirse algo tan sublime en una escalada de gestos y actos de confrontación con final desconocido? ¿ Por qué hay que llamar a ese acto natural de la democracia con el escalofriante rótulo de “madre de todas las batallas” ? ¿ Qué batalla, Doctor Kirchner ? ¿Contra quién o quiénes, Nestor ?

Yo no quiero volver a escuchar hablar de batallas. Nadie quiere. Ni de guerra, ni de sangre, ni de muerte. Hoy por suerte los argentinos asimilamos a fuego el Nunca Mas de la muerte y el horror de los ´70. También hace falta que asumamos otro Nunca Más. El Nunca Más menospreciar lo conquistado: vivir en una democracia, con reglas, con límites, donde se obtiene consenso si se hacen las cosas bien, y se lo pierde si se hacen las cosas mal, donde se acepta la voluntad popular…

Le confieso, Doctor Kirchner, que lo que usted cree son estrategias electorales, me asustan y asustan a los argentinos. Reconozco estar dando mis primeros pasos en la política, no creo saber tanto de ella como usted. Pero no imagino razonable la decisión de someter a la Argentina al desgobierno sólo porque las encuestas dicen algo malo. Eso es una posibilidad que debería prever. Perder una elección no es “algo tan malo”. Hacer que nuestros Intendentes, nuestro Gobernador, dejen de atender y resolver los problemas que tienen responsabilidad de resolver, para sumarle los votos que hoy le faltan me parece que supera los límites de lo imaginable. Y lo mas preocupante es que quizá que –así y todo- no le alcance para revertir lo que hoy parece estar en el ánimo de nuestra gente. ¿ Pensó seriamente Doctor Kirchner en la posibilidad de ser derrotado el 28 de Junio ? ¿ Pensó que nada grave debería ocurrir el Lunes 29 ? Que nada ni nadie –y usted menos que nadie- deberían hacer ninguna otra cosa que aceptar el veredicto de la gente. Acompañando a este gobierno lo que le reste de mandato, ayudando con la crítica bienintencionada a corregir rumbos y apoyando cada acierto en beneficio de los argentinos. Nunca Más apostar al caos, al desorden, al “si yo no soy, que venga el diluvio”, al “si yo me voy a debilitar, que se debiliten todos conmigo” … Por favor Doctor Kirchner, entienda a este Nunca Más tan importante como el otro.

Eso es seguramente lo que quería decirle esta señora. Que estamos ansiosos por ver a gobernantes respetuosos de la opinión ajena, que no queremos correr riesgos innecesarios, que por sobre todas las cosas – y una elección es poca cosa frente a ello- tenemos que defender y respetar a las instituciones, tenemos –usted, yo, todos – que trabajar para devolverle la alegría y la esperanza a nuestra gente, tenemos que alejarnos cada vez más de esas imágenes que alguna vez a mi me hicieron tener deseos de participar para ayudar a no tener que verlas Nunca Más.

Felices Pascuas. Respetuosamente. Claudia Rucci.

Algo de lo que pienso...

Algunas de mis opiniones en radio están acá: http://www.facebook.com/video/?oid=64824478478

El desafío...

Estoy viviendo el desafío -quizá- mas importante que la vida me puso por delante: poder servir mas activamente a la causa de la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestra Argentina. Tengo muchos motivos para hacerlo. Me siento preparada para eso. No con la simple acumulación de conocimientos, sino con la sensibilidad que tengo por ser una mujer de pueblo. Y con muchas ganas de trabajar por un pais mejor...